martes, 10 de junio de 2014

CÓMO HACER UN CURRÍCULUM VITAE

Un Currículum Vitae es un documento en el que hacemos constar nuestra formación académica y nuestra experiencia laboral y personal. Es muy importante la redacción del mismo, ya que puede ser decisivo a la hora de conseguir un trabajo. Conviene seguir una serie de pautas, como no superar los dos folios, cuidar el tipo de letra empleado (normalmente tamaño 12 y con un interlineado no más de 1,5 ptos.) o centrarse en los puntos importantes para cada puesto de trabajo, ya que conviene elaborar un currículum específico para cada oferta.

La estructura básica que tiene que tener todo currículum y los datos más relevantes que no deben faltar, básicamente son los cuatro apartados siguientes:

1. DATOS PERSONALES: En esta primera parte, puede incluirse una frase resumida del perfil personal, una primera impresión para el seleccionador, que condense el currículum vitae y despierte la inquietud de quien brinda el empleo. 


En la parte superior derecha se ha de incluir una fotografía reciente en color. Además, la primera información que debe figurar -en un recuadro- son los datos personales:

  • Nombre completo.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • DNI o NIF.
  • Correo electrónico.
  • No obstante, también es conveniente especificar otros datos ( como edad, estado civil, porcentaje de minusvalía si es el caso, etc) y otros que consideres relevantes como por ej. tu disposición a la movilidad si estás buscando trabajo en otra ciudad.
2. FORMACIÓN: Esta información se estructura en varios apartados:

2.1. Formación reglada
2.2. Formación no reglada
2.3. Idiomas
2.4. Conocimientos informáticos

3. EXPERIENCIA LABORAL: Normalmente se expresa en orden cronólogico, comenzando por la más antigua. Tiene que reflejar fecha de comienzo y finalización, empresa, nombre del puesto, desempeño realizado, responsabilidades, personal a cargo, etc
Si alguien puede dar referencias de ti es importante también citarlo en este apartado e incluir como se puede contactar para conocer esa referencia personal.

4. OTROS DATOS DE INTERÉS: Aquí se pueden incluir otros aspectos personales como, tus expectativas laborales, hobbies y aficiones, algún rasgo de tu carácter (extrovertido, organizado, etc) o una descripción personal breve de nosotros mismos. Esta información puede ayudarte a mostrar como eres y a proyectar la imagen que quieres dar de ti.

Puedes ampliar información aquí y encontrar más consejos aquí.

Con esta información tienes que elaborar tu propio currículum en un documento de Drive y compartirlo conmigo.

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