lunes, 27 de enero de 2014

A VUELTAS CON LA ORTOGRAFÍA...

¿Es importante la ortografía?
La ortografía es un instrumento esencial de cohesión y unidad del idioma. El español, como todas las grandes lenguas, presenta una inmensa variedad en su pronunciación y escritura. Existen reglas ortográficas en nuestro idioma que nos permiten escribir bien (aunque es cierto que, hay casos en los que no se atienen a ninguna regla y hay que aprenderse cómo se escriben).
Entonces... ¿cuál es el motivo por el que escribimos con faltas? ¿rapidez? ¿desconocimiento? ¿comodidad? ¿dejadez? ¿falta de interés por escribir bien? ¿costumbre? Últimamente se achacan los errores ortográficos al uso de chats, mensajería instantánea, etc. Hay que saber utilizar el idioma en cada contexto. No puedo escribir igual en un sms, en una carta, en un chat, en un examen, en una solicitud.... Que ponga un mensaje de whatsapp no quiere decir que tenga que escribir con faltas pero la realidad, es que, un porcentaje, quizá demasiado elevado de estudiantes, comete aún muchas faltas de ortografía....la cuestión sigue siendo: ¿por qué?. Me inclino por un hábito cada vez menor de lectura y el trabajo cada vez menos habitual de la escritura en todas sus vertientes. 

En nuestro caso, todos vosotros tenéis un blog y es importante la imagen que se muestra de nosotros en la red, no solo porque vuestro blog es vuestro escaparate personal, si no porque también debe de mostrar los conocimientos y logros adquiridos a lo largo del curso. Puesto que vamos a poner en marcha en clase un sistema para mejorar la ortografía: "El precio de escribir bien", que hemos acordado entre todos, (inspirado en el trabajo de mi admirada @marinatristan), también trataremos de reforzar el recuerdo de las normas ortográficas a través de una nueva actividad sistemática que tendréis que realizar en vuestros blogs. La actividad que iniciamos se denomina "Ortografía en imágenes" y consiste en lo siguiente:

Diariamente (sí, diariamente) tendréis que publicar en vuestro blog una imagen relacionada con las normas o reglas ortográficas. Esa imagen puede representar:

- El uso de una norma concreta
- Un uso diferente al habitual
- Un error que detectéis escrito en algún sitio (cartel, anuncio, etc)
- La imagen también puede ser creada por vosotros.

Cada imagen siempre debe de llevar la etiqueta "ortografía en imágenes" y debe de ir acompañada de un comentario vuestro sobre esa imagen: que regla recuerda, que error representa, etc
Además debes de decir de dónde has obtenido esa imagen: internet, creación propia, foto hecha por ti, etc

También puedes descargarte en Google Play la app "Reglas de Ortografía", seguro que te ayudará  en casos de duda sobre la ortografía.

¿Estás dispuesto a asumir el reto de escribir sin faltas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario